rusia

A pocos días del mundial de Fútbol en Rusia ya sentimos el apuro de ir preparándonos para alentar a la selección. Probablemente ya estemos planeando en dónde miraremos cada partido. Este apuro lo deben sentir sobre todo aquellos que viajan y participan del evento de alguna manera.

Por ese motivo, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) emitió un “serio” manual de Idioma y Cultura Rusos para que los directivos, técnicos, periodistas y público que nos representa puedan vincularse de la mejor manera con la gente allí.

El manual nos habla de las costumbres culturales de un pueblo diferente. Y, más que necesario, incluye una parte en la que se entrena a los hombres para que puedan levantarse a las mujeres rusas.

Pasados los días, los memes, la controversia, la polémica y las respuestas, la AFA emitió un comunicado pidiendo perdón por el papelón -digo error- involuntario de quien debía recopilar la información.

rusia

Ellas quieren chacha aunque no lo admitan

Al parecer el texto en el que se afirma que “…a las chicas rusas no les gusta que las vean como objetos. Muchos hombres, porque las mujeres rusas son hermosas, solamente quieren llevarlas a la cama. Tal vez ellas lo quieran, pero son personas que quieren sentirse importantes y únicas. Por supuesto encontrarás chicas que sólo ponen atención en las cosas materiales, en el dinero, si eres guapo, tú dime. No te preocupes, existen muchas mujeres bonitas en Rusia y no todas son buenas para ti. Sé selectivo” apareció por error en el cuaderno.

Casi casi como si se tratara de un acto fallido cultural que deja de manifiesto parte de la idiosincrasia machista argentina. No sólo damos la sensación de ser humanos que no pueden vincularse con otros humanos -y que habitualmente no nos bañamos-, sino que nos define como seres que tomamos de objetos a los demás seres y que, encima, nos creemos con el poder de manipularlos a nuestro antojo, suponiendo que en el fondo desean satisfacernos aunque no puedan admitirlo. Nada nuevo, sobre todo para los/las que caminamos por las calles de Buenos Aires.

 

Bienvenidos al siglo XXI

En el momento de la conferencia, se dieron cuenta enseguida del error, así que retiraron los manuales. Como había varios periodistas, pese a este intento por esconderlos, la noticia se difundió. No faltaron las respuestas. Sobre todo de las mismas mujeres rusas.

Martín Chu Li, joven youtuber argentino que ya está en Moscú, hizo un video en el que le contó lo sucedido a las mujeres allí y les pidió una opinión. Todas se mostraron sorprendidas y hasta hicieron bromas.

Entre las más que interesantes respuestas:

Es absurdo. Nosotras no somos objetos, somos seres vivos.

…das a entender que esos chicos (los argentinos) no son capaces de hacerse valer por sí mismos y deben tomar a la mujer como objeto.

Menos mal que lo hicieron corto, para no pasar más vergüenza ajena, dijo una joven rusa que vive en Buenos Aires.

Da la sensación de que la gente que llegará no está en condiciones de decir “hola” y entablar una conversación.

 

No es difícil imaginar cómo se puede haber producido tal error, pero desde aquí manifestamos cierta alegría de que estas situaciones salgan a la luz y den lugar a un mea culpa.

Tal vez incluso Marcelo Tinelli pueda replantearse algunas cositas, en vez de simplemente mostrase escandalizado…

Y dicho sea de paso, esperamos que en vez de “ganar” mujeres rusas, podamos ganar el Mundial.

#vosqueopinas?

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

wp-puzzle.com logo