ancianos

Se dice que en el 2050 el ser humano tendrá una expectativa de vida de 120 años. Entre otras cosas, entonces, debemos ir haciéndonos la idea de que en el medio todo se prolongará. Tal vez en dos décadas nos encontremos con que los deportistas de 30 no estarán dando sus últimas brazadas y será algo común que un futbolista o tenista supere los 40 años y siga activo.

¿Puede estar sucediendo ya?

periodico

Los 26 pibes de 40 del Básquet
Manu Ginóbili, el noqueador de murciélagos, cumplió 40 el año pasado y sigue manteniendo un excelente rendimiento en San Antonio Spurs de la NBA. Se convirtió así en el caso número 26 de jugadores “cuarentones” del Básquet a lo largo de la historia.

Podemos preguntarnos si el argentino es portador de una genética admirable y envidiable o si simplemente se ha cuidado bien. Él mismo contó sobre los cambios que debió hacer a su dieta.

También podemos preguntarnos si es un ejemplo del futuro cercano en relación al cuerpo humano, que por la tecnología y por la posibilidad de acceder a información valiosa a la hora de elegir rutinas y dietas irá aumentando, en general, sus años de vida saludable. Por distintos motivos no todos tendremos la misma suerte, claro.

No, los 40 no son los nuevos 30 todavía
Tenemos, por otro lado, el caso del futbolista Javier Mascherano, quien fue noticia en estos días debido a un video viral hecho de manera espontánea por un grupo de amigos.

Usando un famoso canto antifascista italiano, Bella Ciao, que al parecer también se ha “repopularizado” gracias a la serie La casa de papel, estos amigos pidieron a Sampaoli que no convoque a Mascherano a la Selección Argentina para el Mundial de Rusia, cantando “No lo convoquen a Mascherano ni de cinco ni de central”. Masche, por su lado, lo tomó con humor y le puso like a la publicación de Instagram.

Más allá de los motivos inmediatos que hayan provocado esta reacción en contra de su presencia en el Mundial de Fútbol, hay uno que no se puede pasar por alto y es el de la edad.

La edad promedio en la que se retira un jugador de Fútbol es a los 35 y este jugador ya tiene 33 años. Él mismo aseguró que se ha estado lesionando más que antes y que las lesiones después de los 30 tardan mucho más en revertirse. El rendimiento cambia abruptamente.

¿El Fútbol exige más?
Aunque Fútbol y Básquet a nivel profesional exigen diferentes rendimientos, hay quienes dicen que físicamente el Básquet demanda más al cuerpo (¡Sí!).

Ahora, en nuestro país, la exigencia psicológica a los jugadores de Fútbol claramente es mayor. Somos y seremos muy conscientes de eso, sobre todo en unos meses. Tal vez este tipo de exigencia sea más nociva en verdad.

Me quedo con algunas preguntas:

¿Será convocado Mascherano para la selección? Hay quienes aseguran que sí.

¿Algún humano de 40 años puede tocarse las puntas de los dedos de los pies con la frente como lo hace Manu Ginóbili?

#vosqueopinas?

 

Dejá un comentario